ECOLOGÍA

HIDROGRAFÍA: La hidrografía de la Provincia de Melgar-Ayaviri corresponde a la cuenca del Titicaca.

La mayor parte de sus ríos son de origen glacial, esto por el deshielo de sus nevados y cuyas aguas aumentan considerablemente por acción de las lluvias de octubre a marzo. Del macizo del Vilcanota nace el río Santa Rosa, que unido al Llallimayo, forman el río Ayaviri. El río principal es el río de Ayaviri, que tiene su nacimiento en la Cordillera de la Raya, el mismo que al unirse al río Azángaro forman el gran río Ramis, que desemboca en el Titicaca, pero en su trayecto tiene como afluente al Macarí y al Umachiri. También en el nudo del Vilcanota nace el río Ñuñoa que es afluente del Azángaro.

Tiene lagunas importantes como la de Orurillo y la de Matacocha en Llalli, notable por su belleza y su riqueza avícola e innumerables lagunas, tales como: en el distrito de Santa Rosa: Vilaqota, Lorisqota, Parqoqota, Viscacha y Aguachaya, Aputina, Anqoqota, la de Yatambo y otras.

Y por último, en Ayaviri mismo, existen las afamadas medicinales aguas termales de Pocpoquella, de los que el sabio Raimondi, y el químico Dr. Felipe Urquieta, hicieron el análisis físico-químico respectivo, constatando su composición sulfurosa yodada, bicarbonatada, ferruginosa y clorurada, muy indicada para la cura del reumatismo y de afecciones de la piel. De las siete fuentes termales quedan hoy día la de Pocpoquella, convertida gracias a notable trabajo de la Beneficencia Publica de Ayaviri, en un complejo deportivo digno de admirar: piscina oficial, piscina para niños, plataforma deportiva. Ambientes sociales y la conservación de su renovada poza, con servicios de duchas. Considerando que su uso actual debe ser sólo para los fines que primigeniamente motivaron a su construcción.

FLORA: encontramos una infinidad de vegetación silvestre que mencionamos algunas de ellas como el Ichu (paja de lugares alto-andinos) que sirve a alimento para los animales; el Iru Ichu (paja brava); la chillihua (paja más blanda que crece cerca de los lugares húmedos); la salvia (hierba considerada como medicinal para los dolores estomacales); el k’olli, la k’eñua (árboles que tienen una gran presencia por su gran resistencia a las inclemencias de las alturas), etc.

FAUNA: podemos destacar la crianza en un gran porcentaje de ganado como la alpaca en sus diferentes variedades (suri, huacayo), el vacuno (muchos de estos ya mejorados), el ovino y en muy poca cantidad el porcino. Pero también encontramos las vicuñas de preciada lana; la llama, el burro, el caballo (en buena cantidad en los distritos Nuñoa y Macarí considerado como la capital hípica); aves de corral (gallinas, cuyes, patos, conejos, etc.). Asimismo se encuentra la fauna silvestre podemos mencionar el venado, el zorro, la vizcacha, el zorrino, el pumalagartosculebrastortolas, la huallatas (ave que identifica a la capital de la provincia de Melgar “ciudad de las huallatas”); la trucha, el suche que encontramos en los ríos de todo el territorio melgarino.