Ecología

La ecología en la provincia de melgar es amplia dividida en varios aspectos.

AGRICULTURA:

Considerando que las características de la agricultura son muy similares en todas las provincias de la zona de Sierra del departamento de Puno, se puede referir que en la provincia de Ayaviri la agricultura es variable y depende mucho del clima. El riego de los cultivos se produce a través del secano; es decir, cultivadas con lluvia. Se cosecha principalmente la quinua, habas y cañihua.

 

FAUNA: Ayaviri-Melgar es capital ganadera del Perú, se crían animales de alto valor genético. Llamas, vicuñas, ganado vacuno y bovino destacan por su producción y calidad.

FLORA: Existe un sin número de plantas nativas-aromáticas y medicinales. Entre ellas destacan la quinua y cañihua lo más grande en alimentos .

TINAJANI CIUDAD PÉTREA

Ubicado a doce kilómetros, al sureste de la ciudad de las huallatas y el cancacho: Ayaviri, se encuentra la comunidad de Tinajani, ubicada sobre los 4059 m.s.n.m. La actividad principal de sus habitantes es la producción pecuaria (crianza de ovinos, vacunos y camélidos) .

Es considerado como un sector muy particular y sui géneris. De un paraje amplio y vistoso, a manera de cañón por la presencia de muchas quebradas, así como gigantescas formaciones geológicas.

En algunos casos, quebradas de suma estrechez que emergen de manera fenomenal junto a riachuelos, ríos, peñas, areniscas y calcáreas, laderas y algunas serranías.

Las quebradas que circundan y hacen posible la denominación de cañón al sector o quebrada de Tinajani son: la quebrada de Queñuacuyo, la quebrada de Pacobamba y la quebrada de Huarachani.

Según la creencia de pocos ayavireños viejos, el diablo hace uso de las tinajas líticas durante las épocas de lluvia para bañarse causando un sonido extraño complementado por el eco lastimero de muchísimos peñones. De ahí viene ese decir: “Tinajani: baño del diablo”.

HUALLATA DISTINTIVO AYAVIREÑO

La huallata de plumaje negro y patitas coloradas, es distintivo si se quiere símbolo de los ayavireños. Nuestra verde moya era su permanente hábitat durante el día, adornando el paisaje de nuestro pueblo y por las tardes agitaba sus alas buscando su morada entre  peñascos de cerros solitarios. Por razones referidas esta ave fue objeto de inspiración de emotivos versos en los huayños pandilleros; “Huallatita de la Moya” “Roja Colina” y otros.

Hoy por hoy ya no vemos nuestra moya salpicado de huallatas, porque este lugar se convirtió en escenario de competencias deportivas, fiestas taurinas del ocho de setiembre, además las comunidades campesinas: Umasuyo y Ccapac hancco pastan ganado en ciertas épocas, motivo por el cual se dispersaron a otros lares es decir al campo, donde sólo y únicamente nuestros campesinos gozan de su apariencia y es así que, la pastorita cholita andina al contemplar emite frases en nuestra lengua mater: “Huallatita Tacca Tacca, Huallatita Puka Chaqui”.