Distritos/ Provincia de Melgar

Slider 2
Distrito de Antauta
Slider 3
Distrito de Antauta
Distrito de Antauta
El distrito de Antauta, fue creado por Ley el 14 de octubre del año de 1901, en la sala de sesiones del congreso, rubricado por Manuel Candamo Presidente del Senado, Mariano H. Cornejo Presidente de la Cámara de Diputados y en ese entonces diputado por Puno, Carlos Ferrero diputado y secretario. Luego el presidente el presidente de la República Eduardo López de Romaña publica y circula, comunicando al Ministerio de Gobierno para que disponga lo necesario para su cumplimiento, en la casa de gobierno Lima a 25 de octubre de 1901.
La Ley de creación del Distrito de Antauta está dada en la misma fecha de la creación de la Provincia de Ayaviri, siendo de ese entonces una nueva Provincia y Antauta un nuevo distrito, conjuntamente con los otros distritos que han sido creados ya anteriormente como Nuñoa, Macari, Llalli, Cupi, Umachiri y Orurillo.
Origen Etimológico
El distrito de Antauta: deriva etimológicamente en dos versiones de lengua quechua, siendo la primera Anta Huata, traducción que quiere decir "Rio o Manantial de Cobre", y la segunda Anta Watay, cuya interpretación se muestra como "Lugar donde está amarrado el cobre". Estas versiones compatibles justifican el origen etimológico de Antauta, puesto que el lugar es rico en yacimientos cupríferos, en sus diferentes variedades como: covelina, bornita, pirita, etc. Con el correr del tiempo, han sido castellanizadas y quedaron como actualmente denominamos “Antauta”.
Slider 2
Distrito de Cupi
Slider 3
Distrito de Cupi
Distrito de Cupi
Creado como distrito el 30 de agosto de 1825, durante la administración dictatorial de bolívar, en agradecimiento a los servicios prestados por la independencia. Por el libertador SIMON BOLIVAR. Cuyo texto de su creación dice: “el presidente vitalicio generalísimo Simón Bolivar por decreto del 30 de agosto de 1825 estatuto, que por el heroísmo demostrado en favor de la independencia del departamento de puno fue declarado “heroico” se declaran creados los distritos heroicos de Santa Rosa, Umachiri, Ñuñoa, Cupi, Llalli, Orurillo, y Macari de la provincia de Lampa, departamento de Puno; con demarcaciones del corregimiento de Cabana y Cabanillas con sus respectivos curatos y parroquias”. Dado en la casa del gobierno del Cusco a los 30 días de 1826. Firmado por Simón Bolívar.
Ubicación Geográfica
El distrito de Cupi se ubica al norte en el departamento de puno, en la provincia de melgar, a una altitud de 3953-4200 msnm. Con una temperatura máxima de 13 ºC y una mínima de 5 ºC. Al oeste de la capital de la provincia a una distancia de 38 km
Clima
La temperatura media anual es de 5 ºC. A 13 ºC con una precipitación de 750mm. En el transcurrir del año se distingue dos estaciones; una de ellas LLUVIOSA que empieza en el mes de noviembre hasta el mes de marzo y la otra SECA, que empieza en el mes de abril y concluye a mediados de octubre.
Slider 2
Distrito de Llalli
Slider 3
Distrito de Llalli
Distrito de Llalli
El distrito de Llalli ha contribuido al desarrollo económico social y cultural de la Región de Puno, sus actividades económicas se basan en la agricultura y la ganadería, tiene atractivos turísticos pre incas como inca kancha, las piedras pétreas como el sapo K´aka, este distrito fue reconocido por valioso aporte a la independencia nacional.
Su creación fue mediante Ley emitida el 30 de Agosto de 1826, rubricada por el Libertador Simón Bolívar, en la casa de gobierno ubicada en al ciudad imperial del Cusco. Este distrito está ubicado a 3980 msnm. Y se accede a través de una carretera afirmada, en eta tierra se cría los toros de Lidia, en medio de una geografía agreste. Su fiesta patronal se celebra el 6 de Agosto a la virgen de las Nieves
Ubicación Geográfica
El distrito de Llalli se ubica al norte en el departamento de puno, en la provincia de melgar, a una altitud de 3980 msnm. Tiene una extensión de 216.36 Km2 y una población de 4,459 habitantes. Se encuentra a una distancia de 44km de la ciudad de Ayaviri.
Slider 2
Distrito de Macari
Slider 3
Distrito de Macari
Distrito de Macari
Macarí es una tierra milenaria, cuyo suelo es un altar de la Patria, donde se derramaron una y mil veces su sangre en defensa y progreso de su pueblo. En su paisaje amarilla, cubierta de ichus, están escritas con letras doradas las hazañas de los hombres que trataron de encontrar la huella de sus raíces, para dar identidad a la nueva generación. El término Macari tiene varias acepciones; entre ellas dice que el vocablo Macari proviene de la palabra quechua “NAKARIY” que significa “Sufrimiento y Padecimiento” porque en este pueblo hubo mucha hambruna y miseria, sus antiguos pobladores morían por falta de subsistencia.
Otros quechuólogos hacen derivar de “KARl” que significa “HOMBRE” y antepuesto a “MÁS” resulta “MAS HOMBRE” esto es más viril y arrojado. También dicen que deriva de aymara “MAQHARI” que significa “LUGAR MUY GRANDE” ya que este pueblo está ubicado en una zona de pampas muy amplias, en que la población pueda expandirse en su crecimiento sin ninguna dificultad.
Ubicación Geográfica
El distrito de Macarí se encuentra en la parte sur-oeste de la provincia de Melgar, entre las coordenadas 14°46’06’’ de latitud sur y 70°54’03’’ de longitud oeste del meridiano de Greenwich, con una extensión territorial de 673.78 km2. Representa el 15,22% de la provincia de Melgar y 0,93% del departamento de Puno, ubicado en un piso longitudinal que va desde los 3900 a 4300 m.s.n.m. con una inclinación de sentido sur-este en la dirección que discurre las aguas del rio Turmaná.
Límites
  • Por el norte: Distrito de Santa Rosa
  • Por el sur: Distrito de Cupi y Umachiri
  • Por el este: Distrito de Umachiri y Santa Rosa
  • Por el oeste: Distrito de Pallpata Espinar- Cusco
Creación Política
El distrito de Macarí, como distrito fue creado el 30 de agosto de 1825 por el libertador Simón Bolívar, reconocido oficialmente con categoría de pueblo el 03 de mayo de 1955 por Decreto Ley N° 12301 por Ramón Castilla.
Slider 2
Distrito de Santa Rosa
Slider 3
Distrito de Santa Rosa
Historia
En esta zona existen restos arqueológicos, como el cerro denominado JULLULLUMA (hoy Cerro Grande) de acuerdo a estudios provendría del vocablo quechua CJULLURUNAS (hombres pequeños), que fueron una sociedad basada en la vida pastoril de llamas y alpacas, adicionalmente se dedicaron a la agricultura. En la actualidad quedan los muros extensos y chullpas como mudos testigos de dichas civilizaciones. También existió una sociedad denominada los Chungará, quienes en la era de expansión de Imperio del Tahuantinsuyo fueron sometidos por el Inca Pachacutec.
La fundación de Santa Rosa no es exacta pero se refiere al año 1,671 o 1,672 y la llegada de la Virgen Santa Rosa de Lima a se produjo en 1,680. La creación como distrito llegó con Simón Bolivar por Ley el 30 de agosto de 1,826 como parte de la provincia de Lampa, que luego se desintegrarían de ella para formar la actual provincia de Melgar. En la Época Republicana la actividad más sobresaliente fue el comercio de la lana, que se vendía a Maranganí (Cusco), Arequipa e incluso se exportaba hacia Europa.
Ubicación y Extensión
El Distrito de Santa Rosa pertenece a la Provincia de Melgar, departamento de Puno – Perú, se encuentra comprendido a 14° 36´ 00’’ de Latitud Sur y 70° 47´ 00’’ Longitud Oeste.
Posee una extensión superficial de: 790.38 Km2. Siendo el 12.26% de la superficie total de la Provincia.
Límites
  • Por el Norte con Nuñoa y la provincia cusqueña de Canchis
  • Por el Este con los distritos de Nuñoa y Orurillo
  • Por el Oeste con las históricas provincias cusqueñas de Canas Espinar
  • Por el Sur con: Macarí y Umachiri
Clima
El clima santarrosino se describe en dos partes: en invierno (de abril a octubre) con bastante sol por las mañanas y frígida por las ventiscas gélidas y las intensas heladas sobre todo por las madrugadas y la otra estación (de noviembre a marzo) templadas con llluvias, nevadas, granizos, acompañados de fuertes descargas eléctricas.
Orografía
Santa Rosa, geográficamente está ubicada en el flanco occidental de la Cordillera Oriental de los Andes del Sur, llamado también Cordillera de Carabaya, siendo el inicio de la gélida Meseta del Altiplano puneño, por su discurrir del deshielo del magestuoso nevado de Santa Juana en el abra La Raya, (altitud 4,460 m.s.n.m.) para así formar parte del afluente más importante del Titicaca, el Río Ramis.
El majestuoso e imponente nevado del Kunurana es uno de los atractivos más vistosos que puede contemplar el viajero al pasar por este distrito con una altitud de 5,443 m.s.n.m. es el picacho más alto de la provincia, el que también ha servido para la inspiración de muchos poetas y compositores en sus interpretaciones artísticas. Por otro lado, tenemos al mítico Choqñeqota y Siete Polleras; a los meláncólicos Yanaqaqa y Aqocunca; la siempre alegre y festiva Santa Bárbara, a los abrigadores Chinchina e Ichurusi; al enigmático Chunta Rusi; y el histórico Jullulluma (Cerro Grande), testigo mudo de una sociedad antigua de pastores, como lo fué con el Gran Señorío Qolla, entre otras cumbres, y que cuyos peñascos, quebradas profundas poseen un clima propicio para la convivencia de los hombres con camélidos, vacunos, ovinos y animales salvajes.
En el pasado esta ruta fué una de las más importantes para el intercambio de productos entre los Q’ollas y Incas, quienes hacían el trueque por ejemplo de del maíz con ollas de barro, en la actualidad también los en el intercambio del comercio entre las regiones de Puno y Cusco.
Las estribaciones existentes de la cordillera forman inmensas y profundas quebradas, donde se hace un clima apto para la agricultura, así como extensas pampas cubiertas de ichu (paja) y excelentes pastos naturales para la alimentación del ganado.
Se debe indicar también que Santa Rosa se encuentra en las ecorregiones de Suni (3,500 a 4,000 m.s.n.m.) Puna (4,000 a 4,800 m.s.n.m.) y Janca (4,800 a 5,443) donde se ubicaría el nevado de Kunurana.
Idiomas
Los pobladores del distrito de Santa Rosa generalmente hablan el idioma castellano, pero la comunicación diaria es con el idioma Quechua.
Accesos
La principal vía de acceso es terrestre, está sobre la vía más importante Cusco - Puno. Existen medios de transporte directos desde Puno – Juliaca – Ayaviri, como los ómnibus, Combis. Transportes de carga (tractos y camiones) en forma diaria, con una duración de 40 min desde Ayaviri y con distancia de 38.6 km.
Slider 2
Distrito de Umachiri
Slider 3
Distrito de Umachiri
Distrito de Umachiri
El Distrito peruano de Umachiri es uno de los 9 distritos de la Provincia de Melgar, ubicada en el Departamento de Puno, perteneciente a la Región Puno, Perú. En este distrito fue fusilado Mariano Melgar
Demografía
Umachiri, según el censo del INEI realizado el 21 de octubre del 2007, tiene una población de 4104 habitantes, de los cuales 634 viven en el sector urbano y 3470 viven en el sector rural
Etimología
El nombre de Umachiri proviene de dos voces quechuas, UMA que significa líder o cabeza y CHIRI por su ubicación cumbre más frígida por donde siempre corre el viento hasta en la actualidad. Llegando a significar en quechua cabeza fría Este distrito fue creado el treinta de agosto de 1824 como Distrito siendo gobernante por aquel entonces el GENERAL SIMON BOLIVAR separándose así de la provincia de Lampa, junto a ellas han sido creados los distritos de Macari, Santa Rosa, Llalli y otros.
Slider 2
Distrito de Nuñoa
Slider 3
Distrito de Nuñoa
Distrito de Nuñoa
Nuñoa es uno de los 09 distritos de la provincia de Melgar - Puno. Tiene una densidad poblacional de 5,1 personas por km2
Ubicación Geográfica
Nuñoa se encuentra ubicado en las coordenadas 14°28′48″S 70°38′28″O. Según el INEI, Nuñoa tiene una superficie total de 2200,16 km². Este distrito se encuentra situado al norte de la Provincia de Melgar, en la zona norte del departamento de Puno. Su capital Nuñoa se halla a una altura de 4023 msnm
Devoción Religiosa
Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia Católica es sede de la Prelatura de Ayaviri en la Arquidiócesis de Arequipa. Fiesta patronal local, expresión de sincretismo religioso católico e indígena, es dedicada a "Mamita Virgen del Pilar": Cada año se celebra la fiesta patronal, en homenaje a la Virgen del Pilar, Patrona de Nuñoa. La fiesta que se desarrolla cada 12 de octubre. En esa fiesta danzarines y músicos de todo el distrito alegran y adornan las calles de Nuñoa. Este espectáculo sin par, es considerado como uno de los dos más grandes acontecimientos que se celebran a nivel de la provincia de Melgar, este homenaje y la fiesta patronal de la Virgen de la Altagracia cuya imagen se venera en Ayaviri. Por ser una expresión de las manifestaciones tradicionales de la cultura viva que caracteriza a las comunidades asentadas en la sierra sur del Perú, y que contribuye a la identidad regional y nacional.
Slider 2
Distrito de Orurillo
Slider 3
Distrito de Orurillo
Distrito de Orurillo
Según documentos encontrados durante la colonia e independencia Orurillo, estuvo enmarcado dentro de la provincia de Lampa, apareciendo como una comarca importante en el camino real de los incas con siete jurisdicciones o ayllus: Ticoqa, Manasaya, Manasaya de la Banda, Sullk´awata, Chimpa Sullk´awata, Sullk´awata de la Banda y Ajllamayu
Ubicación Geográfica
El distrito de Orurillo, está situado en la provincia de Melgar, región Puno, siendo su fecha de creación como Villa el 3 de enero de 1879 y como Distrito el 14 de octubre de 1901.
Se ubica entre las coordenadas: 70”30´33” longitud oeste, 14”42´51” latitud sur, sobre los 3890 m de altitud. Lo que en (U.T.M.) equivale a: 337,463 y 8´371,635. Corresponde a una extensión de 379,05 Km cuadrados y la población del distrito es de 10,457 habitantes.

Oportunidad Laboral

Convocatoria P.I.P. 013 - 2018.
Unidad de Tecnología Informática © 2018 - informatica@munimelgar.gob.pe |